Desafío
-La Espada Financiera
-Opciones para Ricos
-¿Candidato Perfecto?
Rafael Loret de Mola.
En el análisis político es frecuente que se soslayen los aspectos económicos que, en este momento, están determinando los cursos de los gobiernos de Europa e incluso de los Estados Unidos: el empate
técnico
entre el presidente Obama, demócrata, y su adversario republicano, Mitt Rommey -casi como Rommel, el zorro nazi del desierto-, depende en gran medida de los giros financieros a darse en las próximas semanas, precisamente las decisivas para determinar a los triunfadores de las elecciones federales y estatales en seis entidades y el Distrito Federal. (Por cierto continúa la tendencia: a favor del PRI en el ámbito nacional y en contra del mismo partido en las regiones en donde se renovarán gubernaturas y la jefatura del gobierno del Distrito Federal. Un caso de antología).
Hace unos días, la periodista Ixone Díaz Landaluce entrevistó al respetado académico y economista, Angus Deaton, reconocido como una de las voces más influyentes en el renglón, para analizar los riesgos de la crisis recesiva que comienza a hacer estragos en Europa... y los Estados Unidos. Y señaló, sin tapujos:
- Las crisis están creadas para beneficiar a los ricos. Así tienen más fácil reescribir las normas.
La contundencia de sus palabras alerta sobre un mayor distanciamiento entre los sectores pudientes y pobres en una globalización que aprieta a los últimos y los obliga a la búsqueda de opciones viables para poder sobrevivir. De eso se trata el gran desafío universal. México, desde luego, está muy alejado de una resolución a corto plazo porque ha puesto su destino, con la mano derecha, en manos de los nuevos colonizadores europeos y estadounidenses que disponen como quieren de nuestro mercado, tal y como ocurrió en 2008 -un año catastrófico también en materia de política y seguridad nacional-, cuando los bancos españoles de origen dispusieron de los dólares que circulaban en México para blindarse en Europa; gracias a ello, pudieron solventar sus propios apremios reconociendo que las utilidades provenientes de nuestro país habían sido hasta del sesenta por ciento del total de sus beneficios. Con ello, simplemente, se confirma la dimensión de los arreglos cupulares a favor de los injerentistas. Por supuesto, las facturas están por cubrirse.
Debate.- El gobierno de México, insistimos, no está preparado para un nuevo sacudimiento económico, mucho menos si los primeros síntomas del sismo se dan antes de las elecciones. De ser así, es obvio que los presuntos votos del miedo se convertirían en votos del rencor, con tremendas consecuencias contra el gobierno constituido, como ya sucedió en España y Francia. Esta condición eleva considerablemente la tensión entre los miembros del gabinete financiero del señor Calderón quien, de hecho, tiene toda su preocupación puesta en su salida, negociándola abiertamente, antes de que las consecuencias le tomen desprevenido; sin embargo, no se sabe hasta que punto los tsunamis económicos llegarán a nuestro territorio y con cuanta capacidad de devastación en una hora política crucial.
La Anécdota.- México es un filón para los inversionistas del exterior. Fíjense: pese a la mala publicidad sobre la violencia incontrolable, no dejan de fluir los capitales pensando en que ahora es el momento de comprar barato... lo que volverá a su precio en cuanto pasen las hostilidades o se reduzca el ámbito de inseguridad... con una posible alternancia de por medio. En el fondo éste es el juego y es muy difícil que cambie de curso. No se trata solo de los votos sino de los intereses suscritos. De allí que los sondeos cotidianos de opinión marchen a la medida de los momios que han establecido los grandes consorcios. Quizá cuando reaccionó López Obrador al respecto ya era, para él, demasiado tarde. No para Peña Nieto.
¿Qué pasará con los operadores de importación, catalanes para más señas, financiados por la casa presidencial para
sacar adelante
a Josefina Vázquez? Si no cumplen con su tarea
de hacer a una presidenta
, ¿cómo podrán justificarse a futuro?¿O acaso, debajo de la manga, juegan a doble banda para asegurarle a Calderón un refugio digno... en Barcelona o en otro lugar de la Cataluña independentista? El hecho es que Calderón tomó ya la decisión de no vivir más en territorio mexicano después de diciembre de este año. Lo extrañarán en Navidades... sobre todo quienes acostumbraban asistir a las muy privadas
tardeadas
en Los Pinos.
El factor incontrolable, como también anunciamos desde mucho antes del arranque de las campañas, es el cibernético. De allí surgió el grupo
132
, con el formato de los
indignados
cuyas primeras voces se escucharon en la Puerta del Sol madrileña para luego extenderse hasta Nueva York, con una enorme capacidad de convocatoria. Un elemento inusitado en las campañas que ha ido mermando, poco a poco, el prestigio y presencia de cada uno de los abanderados. Obviamente, quien se ha llevado la mejor parte es la señora Vázquez Mota, al amparo de los expertos en estos menesteres de bloks, facebooks y twitter, organizados desde Los Pinos. Los demás, en distintos grados, descuidaron este flanco notoriamente y por ello no han podido contrarrestar las manifestaciones repelentes a sus candidaturas a las que han respondido tardíamente... como en Ciudad Juárez. Una vez más insistimos: durante la jornada electoral será de suma importancia el comportamiento de quienes manejan la cibernética como juego de niños y pueden, en un instante, cubrir todo el espacio con consignas o convocatorias que pueden trastocar la realización de las votaciones. ¿Y entonces cuál sería la salida jurídica?¿La anulación de los comicios para posibilitar un interinato... con un panista como relevo? De ello hablaremos en nuestra próxima entrega cuando tengamos más elementos de juicio.
- - - - - - - - - - - -
Destazándolos, ninguno de los candidatos se salva. Por ello, es mejor analizar intenciones y fondo y resolver la controversia sobre el destino de México sin buscar al personaje perfecto. No lo hay, sencillamente.
- - - - - - - - - - - - |